John Santos

John SantosAl percusionista John Santos lo han llamado "una bujía de invención musical". Su extensa exploración de la música afro-latina le ha merecido créditos en conciertos y grabaciones con Eddie Palmieri, Cal Tjader, Lalo Schifrin, Irakere West, Danilo Pérez, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Max Roach, Los Papines e Ignacio Berroa.

Santos, quien ha residido toda su vida en la zona de San Francisco, California, es también el fundador y director del Machete Ensemble, reconocido por integrar formas afrocubanas tradicionales con instrumentación contemporánea y vibrantes arreglos. La banda tocó su repertorio totalmente original en el Festival de Jazz de La Habana el año pasado, y ha compartido el escenario y el estudio con muchas figuras estelares del jazz afrocubano, incluyendo a Cachao, Armando Peraza, Chocolate Armenteros, Francisco Aguabella, Carlos Santana, Orestes Vilato y Steve Turre. Machete ha lanzado varios álbumes, incluyendo el aclamado Africa, y anticipa otro para este año. Además, Santos ha completado un álbum con el pianista Omar Sosa, con quien lanzó Nfumbe en 1997. Ambos están de gira actualmente por el Este de Estados Unidos y el Caribe.

La pasión de Santos por la música afro-latina y su lugar en la historia lo hacen un cotizado autor, maestro y conferencista (los temas populares de sus pláticas incluyen La salsa para el cambio social y ¿Qué es esto llamado Clave?). Se desempeña como docente en el Taller de Jazz de la Universidad de Stanford, contribuye frecuentemente a la prensa internacional y dicta clínicas en todo el mundo sobre los poliritmos de Cuba, Puerto Rico y Brasil.

"La casa de mi familia siempre estaba llena de música y celebración", dice Santos, cuyo padre, abuelos, tíos y primos eran todos músicos. Aunque primero tocó el clarinete, para los 12 años Santos estaba más interesado en las congas y su primer trabajo fue con la banda de música cubana y puertorriqueña de su abuelo. También lo influyó la colección de discos de la familia, la cual incluía a "todos los grandes intérpretes de la música cubana y puertorriqueña": Armando Peraza, Patato Valdez, Mongo Santamaría, Los Munequitos, Los Papines, Francisco Aguabella, Tito Puente y Orestes Vilato.

La relación de Santos con LP comenzó con tres congas blancas. Actualmente, uno de sus instrumentos favoritos es el tambor Batá LP ("pero no lo toco de la manera convencional - ¡sujeto tres batás en un Soporte de Percusiones LP y los toco todos a la vez!" Santos dice que valora la artesanía, confiabilidad y servicio al cliente de LP. "Cuando viajas con instrumentos como yo, ocasionalmente necesitas reparaciones menores o una parte de repuesto. Siempre puedo contar con la ayuda de LP para esto. Además, a LP le interesa la educación, la cual es muy importante para mí. La educación simplemente amplía la familia de personas a las que les interesa la música".

Lista de equipo: Congas Giovanni Galaxy LP, Congas Modelo Patato LP, Bongos LP, Timbales Tito Puente LP, Thunder Timbs y Timbalitos LP, Tambores Batá LP, Clave LP, Bloques de Madera LP, Carillones LP, Vibra Slap II LP y varias Campanas LP.